VMAR turismo

10 años comprometidos con la excelencia en la
gestión y comercialización turística

Noticias - VMar turismo

         

Redes sociales: importancia y ventajas dentro del sector hotelero

Redes sociales: importancia y ventajas dentro del sector hotelero

2018-12-13

Resulta evidente que las personas están cambiando la forma en que se comunican y relacionan, haciendo gran uso de las redes sociales. Por ello, cualquier empresa del sector turístico necesita realizar una gestión adecuada de estas plataformas, pues van de la mano de las nuevas tecnologías y están presentes en 3 momentos de la actividad de todo viajero:

1. Durante la planificación del viaje. El cliente suele recurrir a las opiniones de otros viajeros que se han alojado en el hotel en sitios específicos como Tripadvisor.

2. Durante su estancia en el hotel, compartiendo fotos y vídeos en las redes sociales, o simplemente expresando sus sensaciones durante sus vacaciones. Muchos de estos momentos son compartidos desde el hotel en el que se alojan.

3. Después de la estancia. Es común que el cliente dé su opinión al regresar a casa, bien a través de las redes sociales del propio hotel (como su Facebook), o a través de la web donde hayan hecho la reserva (como Booking).

De esta forma, los hoteles tienen que estar presentes en el mundo digital si quieren mantenerse al día con las tendencias del cliente. Pero no vale con abrir decenas de perfiles en las diferentes redes sociales, pues es necesario estar siempre actualizados. En función del establecimiento, se deberá elegir la red social que mejor se adapte y a la que se le pueda dedicar el tiempo que requiere: planificación de publicaciones diarias, regularidad a la hora de publicar, generar contenido variado y de calidad, incluir un blog en la web cuyos posts se compartirán a través de las redes sociales para mejorar el posicionamiento, responder siempre a los seguidores y medir y evaluar las acciones realizadas en las redes sociales.

No obstante, a pesar del esfuerzo que puedan suponer, las redes sociales presentan muchas ventajas, y se debe estar al día para poder ser competitivos. Puede marcar la diferencia frente a los competidores pues, ante un precio similar, los viajeros acuden a las opiniones de otros clientes que ya se han alojado en el hotel anteriormente, como ya se ha mencionado. Dichas ventajas son las siguientes:

- Las redes sociales dan visibilidad al hotel y son una plataforma perfecta para compartir el contenido y la información con los clientes. Además, permite conseguir más tráfico en la web oficial del establecimiento, fomentando la venta directa.

- Bajo coste. El uso de las redes sociales implica tiempo y trabajo. Ahora bien, incluso con la inversión que pueda suponer este trabajo, o incluso con la contratación de un community manager, el coste por contacto de las redes sociales es extremadamente bajo.

- La inmediatez de la comunicación en las redes sociales es un valor. Poder brindar información efectiva y eficiente, así como resolver consultas y conflictos de forma rápida es imprescindible en este mercado tan competitivo.

- Feedback. Este canal de información instantánea permite la comunicación fluida entre los clientes y el hotel, y fomenta una relación más cercana. Permite conocer de primera mano la opinión del cliente, expresada además por iniciativa propia. - Cercanía. Humanizan el hotel y ayudan a que el cliente conozca el equipo del establecimiento de una manera más personal. - Factor social. Los clientes depositan mucha confianza en la opinión de sus conocidos, por lo que contar con una herramienta a través de la que puedan acceder a estas opiniones es una ventaja sustancial para el negocio. En resumen, no contar con un perfil social implica perder ventas. Cada red social es única y hay que analizarlas para saber cuáles pueden ser beneficiosas para el hotel y cuáles no. Aprovechar las redes sociales para potenciar los puntos fuertes del establecimiento es crucial para atraer más clientes y mantener una relación estrecha con ellos, lo cual creará una confianza con la marca y el servicio.





Otras noticias